lunes, 9 de junio de 2008

¿Cómo se introducen estos mensajes subliminales, en el cine y en la musica?

Existen técnicas para introducir un mensaje subliminal en un mensaje y, esta dependerá del medio que se usará para dar a conocerlo. Hablando del cine o video; en la visión humana existe una característica que se denomina "persistencia retiniana", y que consiste en que la última imagen que hemos visto se mantiene durante décimas de segundo en nuestra retina. Por esta característica es posible hacer cine el cual se basa en el paso a una determinada velocidad de imágenes fijas (24 a 30 por segundo) que nos proporcionan una sensación ficticia de movimiento. Aunque entre fotograma y fotograma la pantalla queda en negro por el paso del obturador, conscientemente no lo percibimos por la citada "persistencia retiniana".

Para crear el mensaje subliminal, se intercala un fotograma distinto, a los veinticuatro o treinta que forman un segundo de proyección, el cual puede de igual forma contener dentro del fotograma original, una pequeña imagen que contiene el mensaje.Para todo aquello que tiene que ver con diseño grafico o fotografía publicitaria se utilizan diferentes técnicas ayudadas de las formas, colores, luz, trazos, etc. que distorcionan algún sector de la imagen (siluetas, los fondos, esquinas, el cuerpo, etc), pero que en su acercamiento se logra ver el mensaje subliminal.Este puede ser letra o figuras, las cuales como hemos dicho a simple vista no es percibidos, pero con un acercamiento son claramente.Esta técnica también se aplica en la composición simbólica de los anuncios. Minuciosamente son ocultos mensajes que son imperceptibles a simple vista, pero chocantes una vez descubiertos. Los mensajes más comunes ocultos dentro de estas imágenes son de temas sexuales: Palabras lujuriosas o siluetas eróticas, tanto de genitales como de símbolos sexuales. Recordemos que al recibir este mensaje o estímulo exterior, nuestro cerebro lo analiza, a través de la inteligencia, juzgando sobre su contenido. Si éste es aceptado, lo envía voluntariamente al subconsciente, que lo decodifica y archiva en su memoria y procede a utilizarlo más adelante para modificar la conducta del receptor según ese concepto aceptado voluntariamente. El mensajes subliminal, en cambio, esquiva las barreras de la selección inteligente y consciente, además sin advertir este proceso, es decir la voluntad queda anulada. Pasemos a analizar la técnica del audio; La técnica propiamente tal consiste en unir la letra de la canción, la entonación del cantante, además de la música interpretada por los músicos, espacios de tiempo y efectos de arreglos, para sacar mensajes que al ser reproducidos al revés se logra obtener mensajes subliminales. Para todas las técnica mencionadas se requiere de un complejo equipo técnico, dependiendo de la comunicación a usar, de largo trabajo concienzudo donde se utiliza recursos humanos y técnicos en conjunto.Es posible que en algunas grabaciones al ser escuchadas al revés se encuentren mensajes subliminales sin intención, sobre todos en aquellos que son grabados en vivo y lanzados al mercado inmediatamente, sin trabajo posterior; pero la mayoría de las veces estos son trabajadas por personas profesionales que logran introducir mensajes subliminales.


No hay comentarios: